Fiestas temáticas para niños: Las 6 ideas más originales
septiembre 20, 2018
Show all

¿Cómo hacer un tipi para niños? Todo lo que necesitas saber

como hacer un tipi para niños

Si tienes hijos pequeños, muy probablemente hayas oído hablar del fenómeno de los tipis, ¿pero qué son exactamente estos? ¿Sabrías cómo hacer un tipi para niños? Los tipie son una especie de tienda de campaña que simulan en su forma y estilo las casas tradicionales de los indios nativos americanos.

Estas casitas de tela para niños les vuelven locos, les encantan porque les dan autonomía y les permiten desarrollar su imaginación en un espacio donde se sienten cómodos y seguros. ¿Te interesaría seguir descubriendo información sobre ellos para aprender cómo hacer un tipi para niños?

como hacer un tipi para niños

¿Qué debes saber antes de ponerte a fabricar un tipi para niños?

Una tienda india cuenta con una base en forma geométrica, con unas medidas muy exactas entre cada punto de apoyo de la estructura para permitir que se mantenga en pie.

Está recubierta por una tela que lo aísla del exterior, y esta suele tener una abertura en la parte frontal para que tu pequeño entre y salga a su gusto. Aprender cómo hacer un tipi para niños a lo mejor te supone un reto si no eres un manitas, pero ¡seguro que acabas encantado con tu obra y muy satisfecho!

En Mimos y Monas nos ponemos manos a la obra y te explicamos todos los detalles para que puedas disfrutar tanto como cuando Paula Echevarria contó con nuestro servicios para su fiesta tipi.

como hacer un tipi para niños

Materiales que vas a necesitar en la fabricación de tu tipi indio:

  • Un lápiz para marcar la tela y unas tijeras especiales para esta.
  • Máquina de coser, hilo, agujas y alfileres.
  • Cuerda de algodón o cuerda de yute.
  • 6 palos de madera o de bambú.
  • Pieza de tela lisa de 1×2 metros.
  • Tela estampada.
  • Pistola de pegamento.
  • Taladro, clavos…

Fabricación de un súper Tipi Indio

Ha llegado el momento de aprender cómo hacer un tipi para niños, ¿tienes todos los materiales preparados? Empezamos:

Como la anchura del tipi indio dependerá de la longitud de los palos y de la inclinación con la que se coloquen, debemos intentar que nos hagan el favor de cortarlos en el sitio donde los compramos o cortarlos nosotros mismos en casa.

La medida ideal para ellos sería no más de 1,30 metros para un niño entre 1 y 3 años, aunque esta medida puede variar guiándote por la edad, altura y el espacio del que dispones en la habitación de tus hijos. Este son el tipo de cosas que tienes que tener en cuenta al aprender cómo hacer un tipi para niños.

Coloca tres de los 6 palos atándolos por la parte superior de estos, pero sin llegar al final del palo, es decir, si miden 130 cm de largo haz el nudo por el cm 97,5, usando para ello la cuerda de algodón. Agrega los otros 3 palos restantes y vuelve a realizar un nudo a la misma altura.

como hacer un tipi para niños

Atamos la parte inferior de cada palo entre ellos para formar la base hexagonal, dejando como espacio entre ellos unos 54 centímetros. ¿Sigues atendiendo, verdad? Genial, porque vamos con la parte más complicada de fabricación de la tienda tipi:

Si nuestra tela era de 1×2 metros, la vamos a volver a doblar sobre sí misma para conseguir formar un cuadrado de tela de 1×1 metro. En este cuadrado nos vamos a ir a la esquina inferior derecha y vamos a contar 73 cm hacia ambos lados y 38 cm en diagonal desde la esquina superior izquierda hasta cortar ambas dos.

En ese punto ya habremos marcado las diferentes líneas secantes que nos van a marcar, junto con la figura hexagonal, el camino que debemos seguir al recortar. Vamos a juntar estos 3 puntos a la esquina superior izquierda y… listo, ¡ya tenemos nuestra tela marcada y lista para recortar!

Para darle mayor sujeción y seguridad al tipi infantil, vamos a coser un pequeño retal en cada una de las 6 esquinas para que el palo no se separe de la tela. Como ya tenemos nuestra tela lista para meter los palos, vamos a realizar un corte en la parte superior del tipi, dejando parte de el a la vista.

Con las telas que nos han sobrado al recortar, vamos a cubrir la parte superior de la tienda tipi de niños para terminar de decorarla a modo de bufanda, tapando tanto la parte delantera como la trasera y las cuerdas.

Para darle tu toque final a tu tipi o tienda india para niños, puedes optar por hacer recortes en tela rústica a modo de colgador o decorarlo con parches y ventanas como si fuese hecho con distintas telas.

También, para ofrecer más comodidad a los peques, puedes incluir como paso final al cómo hacer un tipi para niños el comprar una mantita de pelo. Una mantita de pelo o una manta acolchada para que no pasen frio al contacto con el suelo, así se sentirán más cómodos en su casita de tela para niños.

como hacer un tipi para niños

Si quieres desplazarlo, solo tienes que quitar las telas y juntar un poco los palos, luego lo vuelves a montar y… ¡listo! Ya has aprendido cómo hacer un tipi para niños y cómo decorarlo.

Si no te animas a montarlo por ti mismo por falta de tiempo, por pereza, porque la plástica nunca fue tu punto fuerte o por cualquier otro motivo, en Mimos y Monas puedes organizar una súper fiesta tipi de pijamas u organizar un bonito cumpleaños, ¿te ánimas a echarle un ojo a nuestras súper obras te arte?

¿Qué uso podemos darle a nuestro tipi para niños?

Ahora que ya sabes cómo hacer un tipi para niños, ¿sabes todos los usos que puedes darle a estas adorables casitas de tela para niños? Por si acaso, aquí van algunas ideas para que uses el tipi indio jugando con los niños en casa.

  • Juegos de sombras: con una linterna y el juego de tus manos podrás crear en la tela del tipi de tu hijo graciosas formas de animales salvajes.
  • Contar cuentos: el tipi es un lugar tan íntimo que permitirá que a tu hijo relajarse tanto mientras le cuentas un cuento que es probable que se quede dormido rápidamente.
  • Historias con muñecos y muñecas: en las historias a las que tu hijo le gusta inventar, el tipi puede convertirse en el castillo o la guarida de los malos.
  • Fiestas de pijamas: celebra el cumple de tu hija, fabrica más tipis o contrata a Mimos y Monas para que le preparen una fiesta que jamás habías imaginado.

como hacer un tipi para niños

Si se te ocurren más usos, puedes contárnoslos en las sugerencias, y si tienes alguna duda ¡contacta con nosotras y te la resolveremos encantadas! ¿Qué tal la experiencia de aprender cómo hacer un tipi para niños? ¡Seguro que tu hija o hijo va a alucinar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos